El pasado miércoles 18 de octubre de 2023, mi nieto y yo tuvimos el placer de compartir una tarde con Antonio Rodríguez Casaña constructor e innovador de la cometa tradicional valenciana llamada cachirulo.
Comenzamos empezando a contar su historia tanto personal como constructor de cometas. Nace en Moncada el 7 de octubre de 1949 y sus inicios se remontan a cuando él tenia 15 años y comenzó a construir sus primeras cometas con cañas, cuerda de palomar, cola para pegar de harina y papel de periódico o en el mejor de los casos carteleras de cine.
Ya de mayor en 1983 junto con toda su familia, comenzó a fabricar cometas para la venta, llegando a construir hasta 100 cometas al día, las vendía en las tiendas y hasta en el Corte Inglés, el nombre comercial era “Cometas el Volanti”. Al llegar la crisis del 2008 el negocio empezó a caer como consecuencia de las nuevas modas en las cometas y sobre todo por los inicios de la expansión comercial de China. Antonio llego a construir una cometa plegable fácil de transportar.
Dentro de su actividad en el mundo de las cometas hay que destacar su gran labor en la difusión entre los más jóvenes a través de talleres en los colegios y en donde era requerido.
Terminamos la tarde construyendo un cachirulo y la verdad es que para mi nieto y para mi fue una experiencia inolvidable. La cometa la tiene mi nieto en su habitación y todos los días me recuerda que tenemos que ir a volarla.
Esperamos volvernos a juntar pronto para que me enseñe mas sobre las cometas y que sea la continuación de una buena relación.
En nombre del Milotxes Club gracias a Antonio Rodríguez por su tiempo y compartir su experiencia.